Se les conoce como zonas térmicas a todas las regiones ya sea biogeográficas, climáticas o geográficas, siendo clasificadas las mismas por la temperatura que tengan. Estas a su vez se encuentran limitadas por un rango conocido como el rango de temperatura atmosférica, el cual va dividido entre una media anual y lo que es la bio temperatura de esa zona en concreto; dándose también como una referencia para los estimados las medidas de altitud y latitud de la zona.

El factor de la altitud y la latitud de la región son dos de los rasgos más importantes cuando se trata de determinar una zona térmica; la identificación de las mismas es importante sobre todo para el estudio de los cultivos, para poder ser capaces de determinar cuando está el periodo estacional más adecuado para la siembra o si ciertos cultivos son aptos para crecer en el tipo de tierra y o región.

Clasificación de las zonas o tipos de climas

Imagen cortesía de pixabay.es

Si bien se pueden dividir de formas mucho más variadas, la más común es la que se compone de las zonas templadas, las zonas cálidas y las zonas frías.

Zonas templadas

Se le conoce como una zona templada a aquellas que tienen un clima más frio de lo normal, además estas se encuentran ubicadas en uno de los conocidos como círculos polares y a su vez en uno de los trópicos.

Zonas cálidas

Las zonas cálidas son aquellas que se ubican entre la región intertropical, caracterizadas por un clima caluroso; a estas zonas también se les conoce como las regiones tropicales o tórridas.

Zonas frías

Las zonas frías son aquellas que se ubican en el área polar, cerca de los boreales, con esto se refiere casi siempre a la zona de los polos norte  y sur donde el clima es gélido.

Estas tres zonas, podría decirse que es una de las clasificaciones más básicas y es por esto que ha sido utilizada desde hace tanto tiempo, aunque a partir de ella se han originado otras y según cada autor van presentando diferencias notables, utilizándose más o menos descripciones y especificaciones para cada una de ella.

Estas denominaciones no son solamente para la zona en general, sino que también se utilizan cuando se quiere hablar de la zona de tierra, como por ejemplo no solamente se habla del factor climático sino también de la latitud, la erosión que tiene un suelo, zonas latitudinales, las probabilidades y el tiempo de precipitación midiéndose desde el piso térmico en base a la altitud del sitio donde se estén.

Zonas climáticas.

Las zonas térmicas a su vez se encuentran divididas entre las zonas climáticas, sabiendo que el clima se encuentra determinado gracias a los parámetros que se establecen por parte de la meteorología, entre estos factores tenemos la presión atmosférica, el viento, la temperatura, precipitación y el porcentaje de humedad en el ambiente. Si se toman solamente la temperatura de obtienen los sistemas de clasificación como el sistema de Köppen, el cual divide las zonas climáticas según la temperatura de cada estación, siendo los siguientes:

Las zonas tropicales

También conocidas como zonas de tipo mega termales, estas tienen un clima tropical donde cada mes se llegan a superar los 18 grados centígrados de temperatura, estos se encuentran justamente en los alrededores de la línea del Ecuador y se limitan por los trópicos.

Las zonas templadas

Se conocen como las zonas templadas o meso termales, a aquel tipo de regiones donde predominan los climas templados, lo cual quiere decir que su temperatura común está entre los 10 grados centígrados y los 22 grados centígrados, la mayoría se encuentran ubicados desde los trópicos hasta las zonas con una altitud pronunciada.

Zona subtropical.

Las zonas subtropicales son aquellas donde en la medida media del mes se superan los 22 grados centígrados, se encuentran alrededor de los trópicos.

Zona Subpolar

Las zonas subpolares son aquellas zonas donde la temperatura máxima son 10 grados centígrados, siendo como un máximo esa temperatura por lo menos unas 3 o 4 veces al año; estas se encuentran cercano al círculo polar norte y sur y también se conocen como zonas boreales o sub árticas.

Zonas de tundra

Las zonas de tundra son aquellas que tienen un clima alpino, el cual se limita entre los 0 grados centígrados y los 10 grados centígrados, estas se encuentran en un área muy relativa a los círculos polares.

Las zonas gélidas.

Las zonas gélidas o como también se les conoce: zonas de clima glacial, son aquellos tipos de zona donde el clima es inferior a los 0 grados centígrados, esto se conoce también como zonas completamente polares.

Las zonas de vida.

Las zonas de vida comúnmente se asocian con los ecosistemas naturales  o los biomas, asimismo con sus factores de precipitación y temperatura, gracias a que la altitud y latitud son un factor muy importante que se debe tener en cuenta para poder determinar las temperaturas que tienen las regiones; dicho esto se pueden definir a las regiones latitudinales como los pisos sobre la base de los rangos anuales gracias a la bio temperatura de la zona, basándose en la clasificación mencionada anteriormente (Polar subpolar, templada, etc.).

Suelos

Imagen cortesía de pixabay.es

Los suelos pueden también ayudarnos a determinar las zonas térmicas, midiéndose desde 55 centímetros debajo de la superficie; los suelos se señalan en las siguientes clases:

Mega térmico: son los suelos con temperaturas que van entre los 28 y 32 grados centígrados:

Hipertérmico: son los suelos con temperaturas que van entre los 22 y 28 grados centígrados

Térmico: son los suelos con temperaturas que van entre los 15 y 22 grados centígrados, teniendo estos la altura de ambos trópicos

Mésico: son los suelos con temperaturas que van entre los  8 y 15 grados centígrados

Frígido: son los suelos con temperaturas menores a los 8 grados centígrados pero sin llegar a congelarse completamente

Críico: son los suelos con temperaturas menores a 8 grados, pudiendo llegar a congelarse

Gélido: son los suelos congelados intermedios, con temperaturas desde los -4 grados

Pergélido: suelo denominado como interfrost, representa a la parte norte de los bosques polares.

Hipergélido: Este suelo está siempre congelado, con una temperatura menor de -10º centígrados.

Hielo: También se le conoce como inlandsis, es una capa de hielo solido.