El sistema óseo humano incluye a todos nuestros huesos y articulaciones. Debemos considerar que cada hueso es un órgano complejo que se compone de muchas células, múltiples fibras de proteínas, además de minerales. Debemos considerar que nuestro esqueleto actúa como una especie de andamio que nos proporciona apoyo, además de protección de múltiples tejidos blandos que conforman el resto de nuestro cuerpo. Debemos conocer además que el sistema óseo humano también nos proporciona puntos de anclaje para los músculos que le permiten el realizar movimientos en las articulaciones.

Los huesos del sistema óseo, también actúan como una especie de almacén de nuestro cuerpo, debido a que estos almacenan el calcio, hierro y la energía en forma de grasa. Finalmente, debemos conocer que nuestro esqueleto crece a lo largo de nuestra infancia y nos proporciona un marco para el resto de nuestro cuerpo para que este pueda crecer junto con él.

Sistema óseo humano

Sistema oseo humano

Descargar ficha: Sistema óseo humano

El sistema óseo humano de un adulto se encuentra compuesto de 206 huesos individuales. Debemos conocer que estos huesos se encuentran divididos en dos grandes divisiones: El esqueleto axial y esqueleto apendicular.

El esqueleto axial es el que se compone por el eje de la línea media de nuestro cuerpo y está compuesto por 80 huesos y está ubicado en las regiones del:

  • Cráneo
  • Hioides
  • Osículos auditivos
  • Costillas
  • Esternón
  • Columna vertebral

Por el lado del esqueleto apendicular, este se encuentra compuesto por 126 huesos que se ubican en las siguientes regiones:

  • Extremidades superiores
  • Extremidades inferiores
  • En la zona de la faja pélvica
  • Escapular (hombros)

El cráneo

Sistema oseo humano craneo

Descargar ficha: Sistema óseo humano el cráneo

Una de las principales zonas del sistema óseo humano es el cráneo, el que se encuentra formado por 22 huesos que están fusionados con la excepción de nuestra mandíbula. Debemos conocer que estos 21 huesos que se encuentran fusionados en la etapa adulta, aunque estos se encuentran separados en los niños, para permitir que tanto el cráneo como el cerebro puedan crecer, pero se fusionan con el paso de los años para dar una mayor resistencia y protección en la etapa adulta. Nuestra mandíbula es el único hueso del cráneo que se mantiene como un hueso movible.

Vértebras

Sobre el temas de las vértebras, se puede señalar que hay veinte y seis vértebras que conforman la columna vertebral del cuerpo humano. Estas pueden ser divididas por regiones:

Cervical (cuello) formado por 7 vértebras
Torácica (pecho) formado por 12 vértebras
Lumbar (espalda baja) formado por 5 vértebras
Sacro formado por 1 vértebra
Cóccix formado por 1 vértebra

sistema oseo vertebras

Descargar ficha: Vertebras

A excepción de lo que sucede con la región del sacro y cóccix, cada vértebra en nombrada por la primera letra de su región y su posición desde el eje superior a inferior. Por ejemplo, la vértebra torácica superior es denominada como T1, mientras que la más inferior se llama T12.

Esternón; El esternón, es un hueso delgado en forma de cuchillo, el cual se encuentra ubicado a lo largo de la línea media de la cara anterior en la región torácica del esqueleto. El esternón se encuentra conectado a las costillas por medio de finas bandas de cartílago, las cuales reciben el nombre de cartílago costal.