En la matemática una fracción seria como dividir algo en partes, un numero fraccionario, se puede explicar con los diagramas de una torta al picarla en cuatro pedazos tenemos cuatro cuartos de torta, dicho de otra manera es la expresión de una cantidad dividida entre otra.

Las fracciones pueden ser fracción común, vulgar o decimal, siendo las comunes las que están compuestas por un nominador y un denominador y entre ambos una línea divisora claro está, en la fracción común se dice que el denominador es expresada como aquella cantidad en partes iguales que representan una unidad, mientras que el numerador indica cuantas partes de la unidad se toman.

Este tipo de fracciones son solo las más principales y existen otras un poco más complicadas, estas son las que veremos a continuación siendo diferentes tipos dependiendo de cómo se coloquen los números.

Tipos de fracciones

Imagen cortesía de pixabay.es

Empezamos con la simple o vulgar, este es una fracción como su nombre lo dice común en la cual tenemos un nominador llamado a y un denominador b en la cual ambos son enteros y b es diferente de cero, estos números sean cuales sean representan a un numero racional que al dividirlas quedan en decimales o en porcentaje ¾; 0.75; 75%.

Fracciones propia e impropia

Esta es una derivada de las fracciones comunes ya que estas se pueden clasificar tanto en propias como impropias, si es propia significa que el numerador es menor que el denominador, es decir, se tiene un numero siempre menor en la parte de arriba que en la de abajo como es ¾  2/8 5/13 y así sucesivamente.

Mientras tanto las impropias son todo lo contrario ya que son las que en el numerador se presenta un número más grande que en el denominador, si se representa en una grafica 6/4 de torta deberíamos ir a comprar al menos dos pedazos más de torta para poder encontrar esos dos pedazos del numerador.

Fracción mixta

Esta se puede decir que es una fracción impropia que tiene forma de un número que no es decimal sino entero y cuya fracción es propia, se usa más que todo para hacer practica al momento de escribir unidades de medida.

Una fracción mixta se escribe con un numero fuera de la fracción y la fracción como sería el caso de A a/b y en el caso A es mayor o igual a cero, un ejemplo de esto es si te damos tres medios, se puede expresar como una fracción mixta si la ponemos 1 ½  o en palabras una cucharada y media, una taza y media de… etc.

Estas son las fracciones más básicas de matemática pero es algo que puedes utilizar durante toda tu vida, ya bien sabiendo cuales son las fracciones es bueno si te plantean sumas, restas, divisiones o multiplicaciones de fracciones como resolverlas y es algo que verás a continuación.

Suma de fracciones

Para la suma de fracciones se tiene lo siguiente tenemos dos opciones, si es con denominador igual que se suman solo la parte del nominador y se deja el denominador o la segunda con denominador diferente.

Se realiza como una especie de carita feliz en la que vas a multiplicar el numerador de la primera fracción con el segundo y el numerador del segundo con el primero, estos dos resultados se suma en la parte de arriba y por último multiplicas los denominadores.

Resta

Con la resta es el mismo procedimiento pero en vez de sumar tienes que estar pendiente de los signos de cada uno si multiplicas –con+ es negativo, si es –con- positivo así te darán los resultados dependiendo de la multiplicación entre los numeradores y denominadores

Multiplicación

Esta se hace lineal multiplicas numerador con numerador y denominador con denominador, en el caso de que sea el mismo denominador solo se suman los denominadores, como es el caso de 5/4x 5/4 esto daría 10/4 si lo haces multiplicando al final tienes que simplificar por lo que te quedaría el mismo número.

División

Imagen cortesía de pixabay.es

Una división se realiza con el método de doble C, se agarra el numerador del primero con el denominador del segundo y el denominador del primero con el nominador del segundo es decir la doble C y el resultado será la C más grande como numerador y la más pequeña como denominador.