Nuestro cuerpo muchas veces es comparado con una máquina, debido a que este necesita de combustible para poder trabajar y desarrollar múltiples actividades como el correr, caminar, jugar, pensar, etc. Si analizamos el esquema del cuerpo humano, podemos notar que nuestro organismo se encuentra formado por células, órganos, esqueleto y tejidos que con el paso del tiempo se ven desgastados.

Esquema del cuerpo humano

esquema del cuerpo humano

Descargar ficha: Esquema del cuerpo humano

Dentro del esquema del cuerpo humano, podemos destacar a los órganos, los cuales son estructuras que cuentan con un tamaño y forma específica para cada uno de estos. Se puede comentar que los órganos están constituidos por masas celulares que son llamadas tejidos. Los órganos se encargan de llevar a cabo múltiples funciones vitales específicas para cada órgano. Algunos ejemplos de órganos que se encuentran dentro del esquema del cuerpo humano, tenemos a nuestro estómago, hígado, nuestro cerebro, pulmones, el corazón, etc.

Dentro de los órganos del cuerpo humano, también se encuentran los órganos de los sentidos, los cuales se encuentran mayoritariamente en la zona del rostro, a excepción de la piel, el que se encuentra distribuido en todo el cuerpo. Los sentidos son el tacto (nuestra piel), la visión (nuestros ojos), olfato (nariz), audiciones (odios), gusto (boca).

Nuestros órganos pueden ser agrupados en diversos sistemas o aparatos, tal como lo es nuestro sistema respiratorio, en el cual se incluyen a nuestras fosas nasales, la faringe, nuestra laringe, los pulmones, etc., los cuales se encargan de facilitar el intercambio gaseoso.

esquema del cuerpo humano sistema circulatorio

Descargar ficha: esquema del cuerpo humano sistema circulatorio

Otro ejemplo es el sistema circulatorio, el cual incluye a nuestro corazón, los vasos sanguíneos, además de las células sanguíneas. Este sistema nos ayuda a llevar los nutrientes obtenidos de los alimentos y el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo, además de ayudar a recoger múltiples desechos metabólicos los cuales deberán ser eliminados posteriormente por nuestros riñones, nuestra orina, además por medio del aire que será exhalado por medio de nuestros pulmones.

El sistema óseo

Nuestro sistema óseo hace referencia a todos nuestros huesos. Como curiosidad, se puede señalar que nuestros huesos en su cantidad varían con los años. Esta variación se debe a que múltiples huesos se ven fusionados.

Sistema oseo

Descargar ficha: Representación del sistema oseo

Debemos conocer que el esquema del cuerpo humano nos permite comprobar que nuestro cuerpo es una compleja estructura que se encuentra conformada por múltiples sistemas funcionales, los cuales se encuentran sostenidos y protegidos por nuestra armazón ósea que se encuentra compuesta por más de doscientos huesos, cerca de un centenar de articulaciones y con más de 650 músculos, los cuales destacan por todo actuar de manera coordinada. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, es que nuestro cuerpo es capaz de mantener su postura, este puede generar el desplazamiento y realizar las acciones en general.

Sobre nuestros huesos, se puede señalar que estos son considerados como un tejido sorprendente, debido a que estos combinan células vivas denominadas como osteocitos, con materiales que son considerados inertes como lo son las sales del calcio. Producto de esta unión es que se genera la fuerza de los huesos, además permite que estos sean ligeros.