Cuando se nos habla del cuerpo humano y sus huesos, rápidamente podemos señalar que estos generan un armazón óseo el cual es capaz de generar soporte para nuestro organismo y de paso logran entregar una protección a diversos órganos vitales tal como sucede con el caso de nuestro cráneo, el que se encarga de generar protección a nuestro cerebro.

Cuerpo humano huesos

Cuerpo humano huesos

Descargar ficha: Cuerpo humano huesos

Dentro de los huesos de nuestro cuerpo, una de las zonas que es considerada como fundamentales dentro de la estructura ósea, lo es nuestra columna vertebral la cual se encuentra formada por 33 huesos que cuentan con forma de círculos, los cuales son llamados vértebras. Debemos conocer que las vértebras se encuentran unidas por una serie de articulaciones.

Se puede comentar que nuestra columna se encuentra configurada por tres tipos diferentes de vértebras, las cuales son distribuidas en diversas zonas de nuestro cuerpo.

Vértebras cervicales; Estas se encuentran ubicadas en nuestro cuello.

Vertebras torácicas; Se encuentran en la zona superior de nuestra espalda. Las primeras de estas vertebras se encargan de sostener nuestra cabeza y nuestro cuello. Debemos conocer que las vértebras torácicas se encuentran fijas a nuestras costillas.

Vértebras lumbares; Estas se encargan de soportar nuestro peso y también de estabilizar nuestros movimientos.

Otra de las funciones importantes que desempeña nuestra columna vertebral, lo es el generar el espacio para que se ubique nuestra médula espinal, además de proteger esta zona. Hay que considerar que nuestra médula espinal, la cual cuenta con tejido nervioso, se encarga de conducir los mensajes entre nuestro cerebro y las diferentes zonas de nuestro organismo, lo que le transforma en un elemento crucial para nuestro cuerpo.

Cuerpo humano huesos

Descargar ficha: Cuerpo humano huesos representación

El cráneo

El cráneo humano se encuentra compuesto por ocho huesos que cuentan con una forma plana, los cuales tienen la característica de ser muy resistentes. Uno de estos, es el hueso frontal, el cual es la base de nuestro cráneo, el que además genera dos cavidades profundas en donde se alojan nuestros globos oculares.

Huesos de nuestras extremidades

Extremidades superiores; Nuestras extremidades supriores son dos y cada una de estas cuenta con 64 huesos los cuales se distribuyen en; La zona del hombro, brazo, antebrazo, nuestra muñeca y terminan en la mano.

Extremidades inferiores; Tal como sucede con la extremidades superiores, estas son dos. Cada extremidad inferior cuenta con 62 huesos que se encuentran repartidos entre la zona de la pelvis, el fémur, que también es conocido como el hueso de nuestro muslo, los huesos de las piernas y de nuestro pie.

Cuantos huesos tiene el cuerpo humano

Mientras que se suele señalar que nuestro cuerpo cuenta con 206 en una etapa adulta, cercana a los 30 años, estos pueden dividirse por zonas. Por ejemplo, el esqueleto Axial, en donde se incluyen los huesos de nuestra columna vertebral, los huesos del cráneo y los huesos del tórax son 80.

cuerpo humano

Descargar ficha: Mi cuerpo

Mientras que el esqueleto apendicular, en donde se incluyen los huesos de las zonas superiores y pectorales, brazos y manos, además de la zona inferior y pélvica que abarca nuestras piernas y pelvis son 126 huesos.