Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Refuerzo en casa

» » Refuerzo en casa

En este artículo vamos a hablar sobre un tema que es muy común en la mayoría de los hogares españoles, pero que no obstante, en ocasiones no se gestiona de la mejor forma o al menos no como los centros educativos preferirían que se hiciera, y es que ayudar a los hijos a hacer los deberes tiene matices que hay que conocer y respetar para que sea realmente una acción efectiva y positiva para el niño o niña.

¿Cuándo ayudar a nuestro hijo en los deberes o tareas?

Muchas personas consideran que sus hijos son suficientemente autónomos como para realizar sus tareas sin ningún tipo de soporte, no obstante tanto esa visión como la contraria, precisan de un conocimiento del niño o niña, sus dificultades, sus capacidades, etc.

Hemos de tener presente que un niño o niña que presenta dificultades en el colegio necesita sentirse apoyado en casa y estar en un contexto de menor presión donde puede mostrar sus inquietudes y dificultades con mayor confianza si cabe que en el colegio. Esta será nuestra oportunidad como padres, de intentar ir cubriendo sus puntos débiles y reforzar sus conocimientos, en la medida de lo posible, en los focos de sus dudas.

Por otro lado, aquellos niños que van mejor en el colegio y que parece que no precisan ayuda alguna, también han de saber que pueden acudir a sus padres para resolver sus dudas y que no demos por hecho su autonomía sin más.

¿Que hacer si no sabemos las respuestas?

A medida que nuestro hijo o hija vaya avanzando cursos es más probable que nos encontremos con cada vez más dudas sobre los temarios estudiados, es por ello que es probable que en alguna ocasión y sobre todo en asignaturas relacionadas con las lenguas o las matemáticas, nos surgan dudas, en estos casos la actitud ha de ser sincera pero aportando valor.

Si nuestro hijo no sabe realizar una tarea y nosotros desconocemos el temario, será cuestión de cojer el libro de texto  leer el contenido entre ambos y buscar la solución juntos, de este modo le estaremos enseñando como buscar soluciones ante dudas en los estudios.

Cómo padres, hemos de ser conscientes de la importancia de los estudios y de los deberes, por tanto deberemos ayudar en la medida de lo posible a que estos salgan de forma correcta, eso sí, nunca le haremos los deberes a nuestros hijos ya que ello creará un referente que no se ha de repetir además que impide que nuestro hijo o hija se esfuerce por aprender y poner en prática el temario.