Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Qué es la enseñanza por competencias?

» » ¿Qué es la enseñanza por competencias?

En este artículo vamos a hablar sobre un tema muy actual en el mundo de la educación tanto infantil como primaria, incluso secundaria, nos referimos a la enseñanza por competencias un concepto aún no demasiado extendido en nuestro país, pero que en otros como Finalndia (uno de los varios referentes en la educación mundial) está experimentando un incremento considerable tanto en el interés por parte de padres que quieren que sus hijos aprendan a través de nuevas metodologías de estudio, así como por parte de los docentes que encuentran en esta una nueva vía de traspasar sus conocimientos hacia sus alumnos.

¿Qué és la enseñanza por competencias?

¿Pero que entendemos por enseñanza por competencias? este término que provienen principalmente del mundo empresarial y de las conocidas avaluaciones de desempeño de trabajadores en grandes compañías, es una forma de avaluación donde se marcan unas determinadas metas a alcanzar por parte de dichas personas (en este caso alumnos) no tanto refiriéndonos a aspectos objetivos y concertos como puede ser aprobar un examen, sino ser proactivo (capacidad de proponer acciones o proyectos sin que le sean solicitados), capacidad comunicativa, etc.

En definitiva, es una metodología de avaluación donde se observan competencias y no resultados numéricos, donde la memorización de contenido no es el objetivo, sino el desarrollo de la persona con todas las aptitudes necesarias para su vida futura como adulto, como trabajador, etc.

¿Dónde se imparte la enseñanza por competencias?

Si bien es cierto que el interés mediático por este tipo de enseñanza ha ido en aumento en los últimos meses, también lo es que existe bastante inquietud sobre su efectividad o cuanto menos sobre los problemas que en el futuro puede traer a los niños que la desarrollen, en un sistema educativo que siempre ha sido gestionado e impartido de una misma forma.

En la actualidad, son algunos centros públicos, y algunos más privados los que imparten este tipo de educación, no obstante en promedio serán entre 2 o 3 centros por província.

¿Es recomendable para todo el mundo la enseñanza por competencias?

La respuesta más concisa sobre esta pregunta sería que sí, la educación por competencias es importante para el desarrollo integral del niño/a pero como ya avanzávamos, falta comprobar como conectan las etapas de educación infantil realizadas mediante enseñanza por competencias al paso a educación primaria o infantil con el método tradicional.

Si bien las opiniones por ahora van creciendo y se van posicionando cada vez más a su favor, es cierto que aún le queda un largo recorrido por hacer y que será cuestión de tiempo el que la enseñanza por competencias pueda plantar cara al actual modelo.