Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Juguetes didácticos y juegos lúdicos

» » Juguetes didácticos y juegos lúdicos

Los juguetes didácticos son fundamentales en una de las etapas más importantes en la vida de los niños. Debemos considerar que para que estos en su etapa escolar logren desempeñar un papel activo en el proceso de educación, se ven en la necesidad de desarrollar habilidades generales, que deben ser un complemento a las capacidades intelectuales para que estos sean pro-activos, independientes y creativos.

Un niño y futuro estudiante necesita aprender a cómo resolver problemas, como analizar la realidad y transformarla, necesita aprender a identificar conceptos, aprender a hacer y descubrir el conocimiento de una manera grata, que sean interesante y motivadora.

Para lograr estos objetivos, es preciso que en las aulas, así como en el hogar se genere una colaboración en el desarrollo de esta independencia cognoscitiva, las ganas por el conocimiento, protagonismo, de manera que no se cuente con temor para resolver situaciones que pueden parecer difíciles.

Juguetes didácticos

Juguetes didacticos para colorear

Descargar ficha: Juguetes didácticos para colorear

Los juguetes didácticos juegan un rol fundamental, principalmente por que la actividad del juego, transformado en un método de enseñanza, es muy efectivo. Existen diferentes tipos de juegos para generar los objetivos de enseñanza en niños, desde juegos con reglas básicas, juegos para construir, juego en donde se adaptan roles y los juegos didácticos en general.

El uso de juguetes didácticos ayuda a desarrollar en niños métodos que ayudan a estimular la disciplina combinada con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación. Esto quiere decir, que no sólo proporcionan grandes conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades, sino que estos también contribuyen a generar la motivación por futuras asignaturas.

juegos didacticos para niños

Descargar ficha: Juego didáctico para niño

Se debe conocer que el juego es una actividad, la cual hace a los niños naturalmente feliz, la que se desarrolla integralmente con la personalidad de cada persona y en particular con su capacidad creativa. El utilizar juguetes didácticos en la actividad pedagógica cumple con generar elementos intelectuales, prácticos, de comunicación y de valoración.

Diversas características de los juguetes didácticos

Las principales características de los juguetes didácticos, es que estos despiertan el interés. Generan la necesidad de adoptar decisiones. Son capaces de crear habilidades que son necesarias para el cumplimiento de ciertas reglas. Exigen que se apliquen conocimientos adquiridos previamente. Estos también constituyen actividades pedagógicas dinámicas, esto quiere decir que muchos juegos pueden contar con alguna limitación en el tiempo, además de variantes. Los juguetes didácticos también aceleran la adaptación de los niños en procesos sociales.

Debemos conocer que el principio básico de las actividades lúdicas es que estas expresan la manifestación activa de fuerzas físicas e intelectuales de cada jugador, en este caso los niños.

juegos ludicos para niños

Descargar ficha: juegos lúdicos para niños

Las ventajas que nos garantizan este tipo de actividades, es que los niños mejoran la toma de decisiones, ademas estos aumentan el interés de los estudiantes y su motivación por aprender. Nos permiten comprobar el nivel de conocimiento que se ha alcanzado por los estudiantes, estos logran comprender porque sus acciones se encuentran correctas o incorrectas. Este tipo de juego del tipo didáctico ayuda a desarrollan habilidades relacionadas con la capacidad en el orden práctico. Permiten adquirir, ampliar, profundizar e intercambiar conocimientos, combinando lo que es la teoría con la práctica.