Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Huesos del cuerpo humano

» » Huesos del cuerpo humano

El cuerpo humano abarca todo tipo de estructuras, incluyendo el tórax, cabeza, cuello, acompañando de nuestras manos y los pies. Este extraordinario producto biológico fue creado a través de millones de años de evolución biológica.

Huesos del cuerpo humano

Debemos ser cocientes de que los huesos del cuerpo humano varían desde nuestro nacimiento, debido a que muchos de estos se fusiones en el proceso llamado osificación.

En general, el número de los huesos humanos en una persona es de 208, en donde su tamaño varía desde el fémur, el cual es el hueso más largo de todo el cuerpo humano, hasta los huesos más diminutos como el que se encuentra en el interior de nuestro oído, el estribo, que es el hueso más pequeño de todo el esqueleto.

Entonces, si debiésemos clasificar a los huesos del cuerpo humano, estos se podrían definir como:

  • Largos
  • Cortos
  • Planos

En el lado de los huesos largos, tenemos los que se ubican en nuestras extremidades (Brazos y piernas), mientras que los huesos cortos, un ejemplo de estos son los ubicados en nuestras vertebras y muñeca. Finalmente, tenemos a los huesos planos, como los que se ubican en nuestra cabeza.

Debemos ser conscientes de que el cuerpo humano es una estructura compleja, la cual se encuentra formada por diversos sistemas, los cuales se encuentran sostenido y protegidos por una especie de armadura compuesta por más de 200 huesos, un centenar de complejas articulaciones y contamos con más de 600 músculos en nuestro organismos. Gracias a que todo este sistema funciona de manera coordinada, es que el cuerpo humano puede sostener una postura, además de poder desplazarse y de generar diversas acciones como escribir.

El esqueleto humano es formado por el conjunto de huesos y cartílagos.

El sistema óseo

Como antes se señaló, el cuerpo humano se encuentra compuesto de 208 huesos, y para comprenderles de mejor manera, estos se pueden dividir en: Cabeza, el tronco y nuestras extremidades. Ahora bien, si buscamos otra manera de separar nuestros huesos, se puede señalar que contamos con:

26 Huesos en nuestra columna vertebral
8 Huesos en nuestro cráneo
14 Huesos en nuestra cara
8 Huesos dividas en ambos oído
1 hueso Hioides
25 Huesos ubicados en el tórax
64 huesos en los miembros superiores
62 huesos en los miembros inferiores

Huesos en nuestra cabeza

Nuestra cabeza se considera como la zona superior de nuestra columna vertebral. Debemos conocer que los huesos ubicados en el cráneo son anchos además de contar con la particularidad de ser curvos. Prácticamente podemos decir que estos forman una especie de bóveda que se encarga de proteger nuestro cerebro.

Nuestra cabeza se encuentra constituida por el cráneo y nuestro rostro. Estamos ante una sucesión compleja de huesos que se encargan de proteger nuestro encéfalo, además de otros órganos que son vitales para nuestro sistema nervioso central. Además, estos huesos se encargan de proteger los principales órganos de los sentidos, excepto al tacto, el cual está repartido por toda nuestra superficie de la piel.

Entre los huesos más importantes de esta zona, encontramos los maxilares, superior e inferior, los cuales se utilizan para masticar.

los huesos del cuerpo humano

Descargar ficha: Huesos para recortar y pegar