Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Cuando iniciar a nuestros hijos en las actividades extraescolares

» » Cuando iniciar a nuestros hijos en las actividades extraescolares

En este artículo vamos a hablar sobre un tema que posiblemente os afecte a la mayoría de vosotros sobre todo si tenéis a niños o niñas pequeños que están en guardería o en la primera etapa del colegio y que os estáis preguntando a partir de qué edad podéis iniciar a vuestros hijos en la realización de actividades extraescolares.

¿Para qué realizar actividades extraescolares?

Lo primero que muchas personas pueden preguntarse, es porque apuntar a sus hijos a tareas a realizar tras acabar las clases, pensando que tras las horas de estudio los niños y niñas ya están suficientemente cansados como para necesitar descansar para así el día siguiente rendir más. Si bien es cierto que muchos niños salen del colegio con un nivel de cansancio a tener presente, también lo es que la duración de las actividades extraescolares no suele ser superior a las 2 horas y que el contenido de estas en ocasiones es muy distinto al de clase de modo que es un cambio de contexto total para el niño y no lo toma como algo que le va a aportar más cansancio sino como algo entretenido.

Pero lo cierto es que las actividades no han de ser vistas como una herramienta para completar la jornada diaria del niño, sino como una oportunidad para mejorar su rendimiento al máximo en estas primeras etapas donde su capacidad de aprendizaje es muy elevada y donde determinadas tareas o aprendizajes como el de los idiomas o la natación son especialmente interesantes para tenerlas como rutinas o bases ya adquiridas para etapas posteriores de sus vidas. A su vez, permite al niño o niña trabajar otros aspectos ajenos al temario de la escuela como pueden ser el deporte donde se divertirá, sociabilizará, aprenderá compañerismo, entre otras ventajas a tener muy presentes.

¿Cuándo empezar con las actividades?

Dar una respuesta cerrada a esta pregunta es francamente complejo ya que en ocasiones la respuesta irá ligada a la actividad en concreto de la que estemos hablando. A modo de ejemplo la natación, un deporte en el que se suele iniciar a los niños para evitar posteriores fobias al agua o problemas para nadar, es una actividad que muchos expertos recomiendan iniciar con 4 años de edad y no antes, no obstante otras como los idiomas o incluso algunos deportes se pueden iniciar antes de esta edad.

¿A qué actividad extraescolar apuntar a nuestros hijos?

Esta cuestión está claramente relacionada con las actitudes y especialmente aptitudes del niño o niña, no obstante a determinadas edades aún no están las mismas presentes es por ello que son los padres quienes acaban decidiendo por él o ella y quienes realizan la decisión en base a sus inquietudes y las expectativas que tienen sobre el futuro de su hijo. Es por ello que para evitar iniciar actividades que van a acabar dándose por finalizadas cuando el niño o niña no quiera seguir al no ser de su agrado, iniciarlo de muy pequeños con actividades más generales como la natación, los idiomas, informática e incluso música por las grandes y variadas ventajas que aporta para el desarrollo de nuestro hijo.

Esperamos que con esta información tengáis más información para decidir correctamente a que y cuando apuntar a vuestros hijos en cuanto a actividades extraescolares se refiere.